domingo, 22 de febrero de 2009

Poliamor

Palabra que llegó a mis oidos hace relativamente poco tiempo y que este fin de semana me ha sido recordado porque han vuelto a echar un documental sobre ello. Su definición es la siguiente: "La práctica, estado ó habilidad para tener más de una relación amorosa, sexual, simultánea, con el pleno conocimiento y consentimiento de todos los amores involucradores." Añado que también significa la inclusión de todas las orientaciones sexuales: heterosexuales, homosexuales y bisexuales.

En el documental hablan de dos supuestos que bajo mi punto de vista, uno sí lo cumple pero el otro no. El primero es una relación de tres personas, dos hombres y una mujer. Viven juntos, tienen sus relaciones sexuales como les apetece y cuando alguno de ellos desea tener relación con alguien ajeno al trío, simplemente lo dice y no pasa nada. Es más, se ve cómo uno de los hombres tiene una cita y la mujer le ayuda a cambiar las sábanas de su cama y le anima. Él quiso cambiar el terceto y convertirlo en cuarteto pero no resultó porque la "nueva" mujer no quería tener relación de amistad con la primera y eso hizo imposible que se diera tal posibilidad. Es comprensible que viviendo en un mundo de monogamia, el hecho de involucrarse en otro tipo de relación es muy complicado y no todas las personas están preparadas para ello.

El otro caso nos relata la vida de cuatro personas: un hombre, su esposa y sus dos novias. Viven todos juntos y él tiene dos hijas con su esposa. Por qué digo que no cumple con la definición de la palabra? Bueno, a medida que se va viendo su día a día, también se comentan las reglas por las que se desarrolla su convivencia. Duermen todos juntos pero a las seis de la mañana, las novias se levantan de la cama para irse a dormir al salón, una en el sofá y otra en el suelo; todo para que las niñas al despertarse e ir a la habitación encuentren al padre y a la madre durmiendo juntos. Nada de besos delante de las niñas por parte de las novias. Y la principal: ellas no pueden tener relaciones con otros hombres. Entonces? dónde está el poliamor? Porque podrían tener relación con otras mujeres pero en ningún momento se dice que son bisexuales y eso significa que es una relación poligama, que está dentro del poliamor pero poligama al fin y al cabo.

La cuestión es la de siempre, que él no quiere que haya otros hombres porque resurgiría en su mente la duda habitual: le satisfará él más que yo? Y estoy segura que si ellas tuvieran relaciones con otras mujeres al final añadiría la regla de que mujeres no porque esa misma pregunta que tiene con los hombres, le aparecería con las mujeres.

La idea de la poliandría no está nada mal pero eso sí, dejaríamos que se acostaran con otras mujeres porque al final también tú te acostarías con ellas verdad? Claro que en ese caso sí que estaríamos hablando de poliamor...

12 comentarios:

SinRespiración dijo...

Puuuuuuuuufssssss que lio!!! ;)

MI HISTORIA... dijo...

Muy espabilado él "yo con todas y todas conmigo pero con nadie más"

Pues si ya son complicadas las relaciones en pareja, como para poliamor estamos juazzzzz
Muxuxxxxx

Blau dijo...

Yo no entiendo esa situación de 2 o más, debo ser un poco cortita... :o)

Feliz domingo

Nuuk dijo...

debo ser lerda pero ni creo en ello ni lo comparto, en fin yo me lo pierdo. Si trabajo me cuesta encontrar a una sola persona... deja deja, mejor sola que TAN acompañada.
Muakkk.

Anónimo dijo...

La 1ª relación parece ideal, ¿no?
Desgraciadamente yo no podría incluir a un hombre en mis relaciones, ni compartir a la persona que amo.

Y no en plan como el tío agonía que tiene sumisas a esas 3 mujeres(que ellas son las que se dejan). Yo no comparto, pero quien esté conmigo tampoco me comparte con nadie.

Y de momento, ya tuve suficiente con una relación monógama de 6 años(muuuy complicada). Ahora a disfrutá mientras llega de nuevo o no, el amor.

Soy Elektra, la que cuenta su vida en prosa en los comentarios jejeje.
Hasta pronto XD.

atenea dijo...

Por desgracia creo que es posible enamorarse de más de una persona a la vez, pero de ahí, a traducirlo a la convivencia múltiple,es probablemente inviable.
La naturaleza humana no está preparada para tal complejidad de relaciones.

Pd:será un honor recibir tu visita.

Saludos

Summer dijo...

Me parece muy bien, el ser humano no es monogamo, aunque asi quiera creerlo. Pero una cosa, cada cual en su casa... Porque si la conviviencia con una persona ya cuesta... ufff imaginate con tres... nooooo

Anónimo dijo...

suena divertido...donde hay que anotarse?

Anubis dijo...

SinRes: Más bien... qué complicado!!!

MH: Espabilado porque le dejan, claro está.

Blau: O ellos unos listillos... quién sabe. Tu finde ya veo que bien eh? y que sigan así.

Nuuk: No creo que te pierdas mucho, en todo caso problemas y más problemas porque hay muy poca gente que tenga esta mentalidad.

Anubis dijo...

Elektra: Parece ideal pero al final también tendrán sus problemas cuando alguno de ellos quiera tener un hijo y entonces qué pasara?

Atenea: Espero que nunca me pase esa situación porque mentalmente tiene que ser devastador.

Summer: Ya veo cómo se te notan los años, a medida que los cumples te vuelvas más cómoda contigo misma y tienes menos flexibilidad; mmm... en un par de años más que cumplas te veo en el asilo sin querer que se te junte nadie...jejejejejej

Anónimo: Divertido si lo miras por encima pero hay mucho fondo detrás de esas situaciones. De todas formas, lo tienes cerca; en EE.UU hay unos cuantos y se reunen asi que, conque empieces a mirar por internet seguro que los encuentras.

Anónimo dijo...

ok, ya que logre burlar la migra y cruzar pal otro lado, lo hare

Lavi dijo...

una nueva palabra para mi argot... bien vale saberla, pero quien sabe si la use...