jueves, 19 de febrero de 2009

Aquel siglo, este siglo

Titular de prensa: "Cuatro siglos para resolver un crimen". El cuerpo de la noticia va desgranando cómo transcurridos alrededor de trescientos cuarenta años han llegado a dilucidar quién fue el culpable de la muerte de una persona. En realidad lo que han hecho ha sido, a partir del estudio de los huesos del esqueleto así como del lugar en que fue encontrado, suponer que esa persona era un sirviente y que, supuestamente, el granjero fue el causante de su deceso.

En aquellos tiempos y situándonos en la época de las grandes migraciones en busca de un trozo de tierra en la casi desconocida América y de un futuro mejor, una muerte más ó menos no tendría mucho de interés cuando era algo que sucedía en la casi totalidad de los días. Aparte se puede considerar que había muchas personas que iban a la aventura ellas solas y que un día se dejaran de ver en una ciudad ó un asentamiento no era sinónimo de muerte sino más bien, de un traslado hacia otra parte donde hallar mayor fortuna y mejor vida.

Hoy día se puede averigüar una cantidad significativa de datos a través del cuerpo de una persona. Desde su género, pasando por la hora estimada de su fallecimiento hasta la más mínima intervención quirúrgica de la que fue intervenida. Por supuesto todavía queda mucho camino por recorrer para que todo sea claro y conciso pero echando la vista atrás, los avances son importantes.

Con lo que se conoce hoy se podría haber capturado al asesino por excelencia en las islas británicas aún cuando siempre habrá un pero, ya sea en ese siglo, en este siglo ó en los subsiguientes siglos: los hilos del poder siempre serán un impedimento a la hora de descubrir la verdad al mundo en general. Cuántos casos se habrían resuelto en el pasado con lo que se conoce hoy? Cómo nos mirarán en el futuro cuando vean lo fácil que hubiera sido, teniendo sus recursos, identificar a los causantes de muertes?

Ojalá Wells hubiera sido inventor además de escritor porque el mundo habría dado un giro increíble en todos los aspectos de la vida humana.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

y si colon hubiera tenido un gps, la historia seria otra...

Summer dijo...

Esto me hace recordar del discurso de Kennedy donde poco antes de su asesinato el hablaba de las sociedades secretas, de sus peligros y de los hilos del poder. Bueno y asi termino, creo que ahorcado por esos mismos hilos... Para muestra basta un boton...

Summer dijo...

Perdon que me meta Inpu, pero para Anonimo: Hubiera sido mejor o peor? jajaja

MI HISTORIA... dijo...

Jajajaja Colón con GPS y con móvil, me lo imagino llamando "Isabel, que el Gps se ha averiado y no sé muy bien pero creo que he llegado a América"
Venga, ahora en serio, han avanzado mucho las técnicas forenses y todo ese mundo y seguirán haciendolo, de eso se trata de saber cada vez más. Supongo que los comentarios de la gente del futuro serán parecidos a los nustros ahora. Pensarán que nos habría sido más facil de haber conocido sus avances.

Leete el libro, a mi de pequeña me aburría, pero ahora le estoy cogiendo gustito jeje
Muxuxxx

Anónimo dijo...

summer:
pues sin animo de ofender, pienso que hubiera sido mejor.

dintel dijo...

O sea, que la serie de Bones no es tanta ficción. Qué pasada.

Anubis dijo...

Anónimo: Así que los españolitos fuimos malos, malísimos con tus antepasados? Tú crees que si hubieran sido los portugueses, ingleses, holandeses ó vikingos quienes nos sustituyeran a la hora de encontrar esas nuevas tierras habrían sido muchísimo mejores que nosotros? Siento desilusionarte, se habrían comportado de la misma forma que mis antepasados.

Quizás crees que nadie se hubiera movido entre océanos. Pensamiento ingenuo. Aún cuando la historia se contara al revés, es decir que vosotros vinierais a nuestro continente, el resultado final habría sido el mismo, ya que no se te olvide que nuestras enfermedades eran mortales para vuestros cuerpos y por supuesto que habríamos ido a ver vuestras tierras y a conquistarlas. No se te olvide que este ha sido continente de conquistadores y habríamos salido al mar en busca de vuestro hogar.

Me encantará saber qué opinión tienes sobre el asunto.

Anubis dijo...

Summer: Terminó ahorcado por esos hilos, pero mientras los tuvo en su poder hizo que muchos terminaran peor que él... Un beso "estudianta"

Anubis dijo...

MH: Sabes lo que me gusta ver en la tv? los documentales sobre crimenes resueltos, sip, soy morbosa pero venía de serie cuando nací...jejejej

Entonces me tengo que leer el libro? Mira que le tengo una alergía... Besotes

Anubis dijo...

Dintel: No me puedo creer que no supieras que estaba basada en la historia de una forense de verdad, que ejerció su cargo durante unos cuantos, muchos años, y se dedico a escribir libros de ficción basado en su trabajo. Con lo que aprendo yo con tus post, esto sí que no me lo esperaba...