miércoles, 11 de febrero de 2009

IQ

Documental donde diez niños son los protagonistas, siete varones y tres hembras. Para empezar deberían haber sido mitad y mitad, y las edades de las niñas eran ligeramente superiores a las de ellos pero seguramente es también consecuencia de la cotidianidad conque los padres asumen que los hijos suelen ser más inteligentes que las hijas y por lo tanto no están tan atentos a las destrezas de ellas.

Les hacen test para medir su coeficiente de inteligencia y todos se salen de los parámetros "normales" llegando su puntuación a lo máximo ó casi, teniendo en cuenta su edad. Siguen su vida durante unos cuantos días y la problemática a la que se enfrentan, tanto ellos como sus padres. No debe ser fácil, no lo es pero a la vista del contenido que se puede ver en dicho estudio salen a relucir unos cuantos interrogantes: ¿deben estar en el colegio con niños de su misma edad? ¿hay que sacarles y que estudien en casa? ¿el hecho de sobresalir significa que tengan que estudiar más, haciendo sus días más pesados sin poder llevar un ritmo adecuado a su edad física? ¿por qué se empeñan los padres en pensar que hay que desarrollar todo su potencial?... las preguntas que vienen a mi mente son multitud y cada una me lleva a plantearme otras dos más, por lo que es una cuestión que tiene un interés intrínseco y cuyas respuestas no estoy en posición de conocer, pero me resulta atrayente y las opiniones de los demás respecto a dicho tema también me interesan.

Total que me vine a este mundo de internet y estuve curioseando sobre diversos test y cómo se consideraban a las personas dependiendo de los resultados obtenidos. Me hice uno de ellos, siendo consciente de que en principio no te puedes fiar mucho del número obtenido y que tampoco es así como deben hacerse, siendo lo lógico el estar centrado en ello, concentrado y atento a las preguntas. El resultado? Ummmm, bueno, es lo de menos. Y es que me viene a la cabeza otra pregunta: ¿un número puede cambiar tu vida por el simple hecho de que otros te digan si eres más ó menos inteligente?

12 comentarios:

SinRespiración dijo...

Quiero saber el resultado!!!! has dado por debajo de lo normal???? jajajajajajajajaja, es bromaaaaa xD

Pero no me parece justo que se juzgue a una persona por ese numerito que dices.

Un beso.

Saltinbanqui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Saltinbanqui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
guada dijo...

no estoy de acuerdo con eso, es difícil medir la inteligencia por que influyen multitud de factores, pero bueno, yo creo que como decia Covin, la inteligencia es la capacidad de adaptarse al medio,
interesante post, besos

MI HISTORIA... dijo...

Yo prefiero no hacer el test, en los resultados hay -0? jajajaja seguro que sólo uno y ese es mío que no me lo quite nadie eh! jajajaja
Ahora en serio, los niños son niños y el potencial que lo exploten cuando sean adultos, de mientras a clase con todos y a jugar al parque. Es lo que yo pienso, pero en esto ya sabes para gustos colores.
Muxuxxxx

Anónimo dijo...

depende de la inteligencia de la que hablemos, los test esos pueden ser más o menos fiables.

Pero, ¿qué es inteligencia en realidad? ¿Conocimiento? ¿Capacidad cerebral? Para mí eso no es ser inteligente, ser inteligente es tener un conocimiento (en cualquier área, no tiene por qué ser cultural) y saber aplicarlo. Loros hay muchos pero no creo que eso sea inteligencia.

Summer dijo...

Pues si esos numeros son ceros en mi cuenta bancaria, seguro que cambian mi vida. Jajajajajajaja.

pikaia dijo...

Yo creo que NO es una buena idea hacer ese tipo de tests a los niñ@s... porque corres el riesgo de dañar su autoestima y acomplejarles para el resto de su vida (por "listos" o por "tontos"). A las personas adultas quizás sea diferente porque se supone que ya tenemos más personalidad y conocemos mejor nuestras limitaciones, pero aún y todo también nos podría influir...
No sé, yo paso de hacer esos test, creo que pueden influir mil factores a la hora de dar las respuestas que son imposibles de tener en cuenta, de valorar adecuadamente.

Yo dejaría en la misma clase a todos los de la misma edad, y plantearía ejercicios comunes y otros más personalizados (ya que ahora además no son tantos en clase).

Menuda chapa que te he 'metío'... ay! jeje
saludos!

Nuuk dijo...

si los números altos se aplican en la vida real algo útil será...
Un besazo.

Anubis dijo...

SinRes: Vale, no me juzgues. Saqué por encima de lo normal...jejejej

Guada: Dicen que tiene en cuenta esos factores y por eso hacen más de un test pero la inteligencia emocional, cómo la juzgarías tú? Tienes razón la adaptación al medio es la medida de la inteligencia de la persona.

MH: El problema principal de estos niños es que en el colegio se aburren pues los conocimientos que se suponen deben aprender, ya los conocen.

Jelly: Te gustaría ese documental porque no eran loros que repetian siempre lo mismo, se veía claramente que tenían la mente de un adulto en un cuerpo de niño.

Anubis dijo...

Summer: Yo te doy todos los ceros que tú quieras; eso sí, no me pidas que ponga por delante ningún dígito superior a ese cero....jajajajajaj

Pikaia: El problema de estos chicos es que intelectualmente están como mínimo tres ó cuatro cursos por encima y es complicado que puedan estar en la misma clase aunque les hagan un aparte en sus estudios.
Niña, a ver si te contesto que no se me ha olvidado eh? Besos

Nuuk: Espero que los números bajos también tengan su aplicación... Mmmm, un besazo así de primeras? Menos mal que te leo que si no, no sabría qué pensar... :) Un besote.

Anónimo dijo...

No considero los números como factores creibles de "medida" en este caso.
Es más, soy escéptica incluso cuando es tan recurrente: .."es tan inteligente..."
Muy subjetivo.
S.C