domingo, 15 de marzo de 2009

Aquellas personas

Qué tienen en común:

- La relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal.
- La disposición de los pétalos de las flores.
- La distribución de las hojas en un tallo.
- La relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles.
- La relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco, ó entre las ramas principales y las secundarias.
- La distancia entre las espirales de una piña.
- La relación entre las espiras del interior espiralado de cualquier caracol. (incluido porque le hará gracia a una ó dos que yo me sé).
- La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.
- La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia de los codos a los dedos.
- La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.
- La relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz.
- La relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea inter-pupilar.
- La relación en la forma de la Gran Pirámide de Gizeh.
- El cuadro Leda atómica de Salvador Dalí.
- La ubicación de las efes en los violines.
- La relación entre altura y ancho de los objetos y personas que aparecen en los cuadros de Miguel Angel, Durero y Leonardo Da Vinci.
- Las relaciones entre articulaciones en el hombre de Vitruvio y en otras obras de Leonardo Da Vinci.
- En las estructuras formales de las sonatas de Mozart, en la Quinta Sinfonía de Beethoven, en obras de Schubert y Debussý.

Y podríamos seguir así hasta el infinito. Si has llegado hasta aquí y no has abandonado de puro aburrimiento te diré que lo que tienen en común es la inteligencia de unos hombres que pese a la dificultad de la época en que vivieron, pues no existían los adelantos de los que hoy nos podemos aprovechar, nos dieron la base para que tengamos una visión de este mundo un poco más entendible para nuestras mentes y que gracias a ellos hayamos avanzado en cuestiones de ciencia y tecnología y en definitiva en todos los apartados de la vida pues toda ella está basada en las matemáticas aunque no lo veamos a simple vista.

Los mayas nos hicieron el gran regalo de demostrar que todos los puntos enumerados anteriormente tienen en común la Divina Proporción ó Razón Áurea ó Número Dorado ó Número Áureo... es decir en el número 1,618033 que posee muchas propiedades interesantes y que hace que se le atribuya un carácter estético especial a cuyos objetos siguen este principio númerico.

Está visto que cuando existe inteligencia todo se puede llevar a cabo, que por muchos impedimentos que surjan en la búsqueda de soluciones siempre habrá alguien que consiga saltar ó derribar los obstáculos para darnos a los demás la oportunidad de desarrollar nuestra vida cotidiana aunque nunca nos paremos a pensar cómo es que podemos hacer lo que hacemos.

5 comentarios:

Summer dijo...

Y si, los mayas eran muy inteligentes, hasta que llegaron ciertas personas y los hicieron de goma. (AKA: los exterminaron) juazzzzzzzzzzzzzzzzz.

Mireia dijo...

la verdad es que el número Phi, el de la proporción áurea, es extraordinario, y a veces me pregunto porqué el universo se rige sobre estos axiomas matemáticos que el hombre ha descubierto, o inventado

MI HISTORIA... dijo...

La cultura Maya y la Azteca son mis preferidas desde pequeña, me lo leía absolutamente todo, luego ya pasaron a interesarme también los Griegos.
A veces, me da rabia pensar que no voy a tener tiempo material para leer y enterarme de todo lo que me gustaría. Así que no hay más remedio que hacer selección.
Muxuxxxxx

^lunatika que entiende^ dijo...

Interesante post.

El número phi es algo que me intriga sobre manera...

¿Te he dicho alguna vez que soy una enamorada de Egipto?
Si me caso, mi viaje de novias será allí...
Si no me caso, ya me prepararé un viaje de soltera XD

Un placer leerte :)

SaRiTiSiMa dijo...

Y la distancia del ombligo al suelo y los 5 sentidos, los 5 dedos d la mano... y muchas mas cosas. Yo tuve una epoca muy curiosa sobre eso, las series d fibonacci y los numeros aureos. Tambien publique un post sobre el particular el año pasado pero, para variar, me gusta mas como lo has enfocado tu. Cinco besotes: 2+2+1