miércoles, 11 de marzo de 2009

Claridad

Estás tumbada en la cama despierta desde hace unos minutos, ves cómo los dígitos van cambiando lentamente, sin prisa, esperando a que llegue el momento en el que el click del radio-despertador dando paso a los sonidos y las palabras te diga que ya es la hora, que tu tiempo en estado de reposo ha terminado. Das la luz, te levantas y te vistes, abres la ventana y subes la persiana. No te habías dado cuenta, no había puesto atención pero este día te fijas y notas que algo ha cambiado. La oscuridad del exterior ha desaparecido y en su lugar la claridad se ha adueñado de esas horas matinales.

Sales a la calle dispuesta a disfrutar del paseo, en primera instancia, la caminata es el resultado de que el enano pueda estirar las patas y espabilar de una noche de sueño pero la realidad es que se ha convertido en una necesidad tanto física como mental para ti, porque sin ese recorrido notarías que te falta algo, que el día no transcurre como debería ser. A cada paso que das te vas fijando en que hay muchas cosas que han cambiado. Todas esas personas con las que te cruzas, dónde estaban hace apenas un par de meses? Cuando teníamos que orientarnos con la luz de las farolas, el camino era un desierto, nadie se aventuraba por las calles, todo era silencio, quietud, calma.

Ahora ves a una madre con su hija esperando en una esquina de tu edificio; un hombre, dos, tres caminando en dirección al trabajo; unos chavales con la mochila al hombre, medio dormidos e intentando dar la impresión de mayores pues entre sus dedos se localiza el humo de un cigarrillo. Es más fácil observarles, mirar sus caras y ver que todo ellos tienen algo en común: están tranquilos, casi alegres teniendo en cuenta la hora que es, pero el factor determinante por el que han variado su estado de ánimo es uno al que no se le da importancia y que es simplemente que las horas solares van ganando terreno a las horas nocturnas.

Se produce un hecho curioso. Cuando te cruzas con el compañero habitual de juegos del enano, ellos se quedan enredando, jugando, desfogándose, corriendo e intentando dominar el uno al otro. Las dueñas nos intercambiamos un saludo de cortesía pues ya se sabe que si andas tú sola por la calle no se te ocurre saludar a nadie con el que te cruzas pero es tener un animalejo de cuatro patas al que vigilar y automáticamente, todo aquel con el que te encuentras estando en la misma situación te dirá hola ó buenos dias. Pero este día es diferente, ya lo notaste nada más despertar. Por tanto, el saludo va más allá de las cuatro palabras habituales; comienza a hablarte, a contarte la última travesura del mimado de la casa y ahí, tienes que ponerle atención. El hecho de llevar el mp4 a un volumen bastante alto significa que cuando ella te comenta lo mal que está la reproducción de los berberechos, tú le contestas que este año no es bueno para los cerezos pues necesitan más sol y calor y al ver la cara de poema que se le dibuja es cuando decides apagarlo y tener una conversación en condiciones.

Viendo cómo nos afecta la luz solar y habiendo tenido que habituarnos a atrasar el reloj el último domingo de octubre, por qué no nos adelantan la hora el primer ó segundo domingo de marzo y no el último como hasta ahora? Tantos estudios que hacen sobre el ahorro energético justificando estos cambios, se debería también tener en cuenta el efecto positivo sobre nuestro cuerpo pero sobretodo en nuestra mente levantarnos por la mañana y ver cómo amanece, cómo la oscuridad da paso a los primeros rayos de sol.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

(Prepárate que este si que es largo).

Me encanta la llegada del sol, como transforma todo ser vivo a su paso. Sin él, mi fuerza física y mental no son las mismas.

Akí te dejo un fragmento de un escrito en papel (que no encuentro, pero de algo me acuerdo)de hace un tiempecito...

... Ilimitada belleza de fuego. Expendedora de vida. Gentil gracia me posee con tus rayos.

Estoy estremecida por tu magnificencia. Y aunque apenas puedo abrir mis susceptibles ojos claros, sigue cegándome...

Radiante conviertes a los cobardes en valientes.
Provocas en mi alma una sonrisa permanente. Y aunque tu fuerza me quema, sigue abrazándome...

Me gusta como escribes, akí seguiré haciendo comentarios interminables, jejejejé.

Besos XD.

Anónimo dijo...

Acabo de ver tu comentario...
No sé que ha pasado con esa pag., que no puedo editarla.

Pero akí tienes la dirección de mi casita XD:

http://thousandfairytales.wordpress.com/

Hasta pronto y muchos besos =D.

Summer dijo...

Deberias ensenhar al saquito de pulgas a salir a pasear solo, o sino, le puedes poner un GPS y lo diriges por control remoto. Digo yo... para los dias de mucho frio al menos. jajajajaja/

Izel dijo...

Me encanta salir de día de casa y no como hasta ahora... Hasta parece qe te hayas levantado más tarde aunque haya sido a las mismas puñeteras 6:40 de la mañana... jeje

^lunatika que entiende^ dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Soy una adoratriz del sol. Me mustio en invierno como si fuera una flor y el sol me da vida...
Lo chungo es que ahora cuando cambien la hora de nuevo, otra vez será de noche por la mañana...
Ains... Por eso adoro el verano!!!

Besos!

MI HISTORIA... dijo...

Tengo que cambiar mis horarios, pero es que tengo que cambiar tantas cosas...
Me fastidia desear que se muera el Sauce para que llegue la primavera pero en esta ocasión que se muera Ya, necesito la primavera de una vez.
Muxuxxxxx

lidia dijo...

lastima que nos este privado de verla eternamente

pikaia dijo...

Joe que sí, qué gusto ver el sol por la mañana!!! No cuesta ni la mitad levantarse, casi diría que apetece... bueno, tampoco voy a pasarme, jej!
bs!

Anubis dijo...

Elektra: Bonita descripción y bellas palabras por tu parte. Un besote.

Por cierto no me refería a esa dirección pero ya te lo explicaré mejor.

Summer: El saquito de pulgas es más listo que el hambre y sabe perfectamente volver él solo a casita y cuando hace frio es cuando más me apetece salir con él de paseo. A ti sí que te tendré que poner un GPS para que no te me pierdas cuando andes por aqui...jejejejej

Izel: A que tus enanos también notan el cambio de luz en los dias? El mio si ya de por si está juguetón, por estas fechas mucho más.

Anubis dijo...

Lunatika: A mí también me encanta el sol pero ya el calor...

MH: Ocho días, comienza la cuenta atrás anda...

Lidia: Si la vieramos eternamente no podríamos darnos cuenta del bien tan grande que nos hace, todo tiene su porqué aunque no nos guste mucho.

Pikaia: Será que me gusta tanto porque no tengo ningún problema a la hora de levantarme? ummm, seguramente...