domingo, 8 de marzo de 2009

La estela del nombre

Una vez venimos a este mundo nos ponen la primera etiqueta, es más ya ha sido pensada con dias, semanas e incluso meses de antelación. A medida que vamos creciendo y nuestro cerebro desarrollándose nos damos cuenta que respondemos a lo que nos han impuesto, descubrimos que no sólo el nombre designado forma parte de nosotros sino que los apellidos son igual de importantes.

En este país hace relativamente poco tiempo, unos tres siglos si no recuerdo mal que la regla que se sigue es aquella de colocar detrás del nombre el apellido del padre primero y el de la madre después. Formato que debería ser revisado ó que me gustaría que fuera de otra forma ya que si nos paramos a pensar lo más lógico sería situar el apellido de la madre por delante de el del padre. Tu madre siempre sabrás quién es, la cuestión del padre es más peliaguado. Generalmente y en la gran mayoría de los casos, el que dice ser el progenitor lo es pero siempre habrá un pequeño porcentaje donde esa afirmación sea incierta.

Además hay que tener en cuenta que para conocer a tus antepasados, la dificultad en encontrarlos estriba fundamentalmente en la variación de los apellidos. En el caso de heredar los de la madre esa linea matriarcal sería infinitamente más sencillo encontrarlos, consiguiendo adentrarse en unos origenes que hoy por hoy, más allá de la cuarta ó quinta generación se pierden.

Hay paises que siguen esta linea de pensamiento como puede ser Brasil y otros que no le dan la más mínima importancia al apellido, considerando natural que cuando se casan dos personas es normal que la esposa ponga detrás de su nombre el apellido del marido, ninguneando hasta el que ha sido en ese momento el suyo. En caso de divorcio puede mantener esa situación sin ningún problema. Estas mujeres creo que les da igual lo que conlleva ir cambiando alegremente su etiqueta y para ellas el pasado de su sangre les es indiferente.

A mí me hubiera gustado bucear en la historia de mi familia y poder llegar hasta lo más lejos posible, conociendo a grandes rasgos su vida, su forma de adaptarse a la época y las decisiones que fueron tomadas y que gracias a ellas yo soy lo que soy. Lo más probable es que descienda de judios ó moros ó quien sabe si de cristianos pero saber, saber... el interés por el pasado y las ganas de dejar algo de mí para el futuro, eso jamás lo perderé.

15 comentarios:

Summer dijo...

Y solo faltaba que tu granpa!! se hubiera ido a donde sabemos y linda criaturita que ibas a resultar!!!! jajajajajaja.

Canby dijo...

Creo q ahora se puede elegir cual de los dos poner en primer lugar no???y conozco a gente q investigado a conseguido dar con mucho de sus antepasados,todo es ponerse...
Besis

Blau dijo...

Pensamos igual.

Un beso de lunes

MI HISTORIA... dijo...

Leemos la historia de los grandes; Nos maravillamos, asombramos y horrorizamos con sus acciones que marcaron el curso...Nuestra historia también marcó e influyó aunque sea desconocida, ya sabes efecto mariposa.
Conocer mis origenes es algo que está en mi mente y algún día me pondré a ello. Quién sabe hasta donde llegaré y lo que encontraré.
Muxuxxxx

^lunatika que entiende^ dijo...

A mí me hubiera encantado saber de mis antepasados...
Pero es algo sumamente difícil... A no ser que tuviese bastante tiempo y lo mismo de dinero...
Como casi todo en este mundo...

Arrítmica dijo...

Yo me se mis 8 primeros apellidos :) y he de decir que desciendo de gitanos ;) si si mi bisabuela era gitanita, mi abuela mestiza y mi padre ya no se! y yo que coño soy? ajajaja pero lo soy lo soy, Vargas de toa la via.

Lo del apellido materno estoy contigo guapisima!

Mireia dijo...

Por suerte el orden de los apellidos en España se puede cambiar, lo que no estoy tan segura es si la tener automáticamente un hijo se le pone el del hombre primero o si se puede poner el de la mujer al iscribir al niño... esto en parejas hetero claro. Las madres solteras, parejas de lesbianas... pueden elegir no?

pikaia dijo...

Ya... yo he buscado más de una vez mis apellidos, pero enseguida pierdes el hilo... Si hubieran tenido todos un blog y lo hubieran guardado bien... :) (quien dice un blog, un cuaderno o cartas... Yo encontré una carta de uno de mis bisabuelos y vamos, ahí la tengo, en la caja de zapatos de mis "tesoros")
bss!

Izel dijo...

A mí también me encataría llegar más lejos de tres generaciones... Ahí la pista se dispersa... Yo no tengo familia... tengo un culebrón jejeje

SaRiTiSiMa dijo...

Ufff Yo pierdo la pista d mi familia a partir d mis bisabuelos: supongo q es lo normal en la mayoria d los casos pero tambien me encantaria saber mucho mas d ellos. Supongo q en ellos encontrariamos respuesta a muchas cuestiones q hasta hoy ignoramos. Besos

Anónimo dijo...

Échate a temblá, que voy a comentá y te vas a hinchá de leé, jejejé.

A mi me es casi imposible, aparte de la desidia de mi familia (y a consecuencia la mía), mi padre es gitano y hay un descontrol increible jejejé. Eso si, el apellido Santiago va a perdurar seguro.

Así que si algún día veo que voy a ser madre, me cambio el orden, que somos 3 mujeres, y el apellido de mi otro abuelo se va a perder y era un santo.

A seguir la búsqueda! Un beso =D.

Anubis dijo...

Summer: Más linda de lo que soy ya?...jejejejej

Canby: Pues como me tenga que ir a Filipinas para ver cuánta familia tengo por allí me va a salir carito, carito...

Blau: Y en tu país cómo es? Ummm, un beso de ya casi finde...

Anubis dijo...

MH: El efecto mariposa es bien interesante, un día estuve viendo como se originan y si no recuerdo mal todo empieza en México con colonias enormes de estas bellezas moviéndose sin parar.

Lunatika: Tiempo y dinero, siempre tenemos estos dos factores en mente pero si antes conseguían lo que se proponían, sin medios, por qué nosotros no podemos también?

Arrítmica: Yo creo que casi todos llegamos a los ocho apellidos pero ahí nos quedamos a no ser que empecemos a preguntar y preguntar. Pero a que sería mucho más fácil y sencillo con el apellido materno?

Un beso musical

Anubis dijo...

Una más: Pues sí, si quieres poner tu apellido antes que el de él, tienes que andar de papeleos porque, de entrada, al suyo se le da preferencia en el orden. En los demás casos no tengo ni idea.

Pikaia: Los blogs los carga el diablo, y a la que te descuidas se te borra y luego qué, eh? jejejeej

Izel: Como sean todos como tú sí que tiene que ser un culebrón, si...jajajajj

Anubis dijo...

Saritísima: Nos llevaríamos más de una sorpresa...

Elektra: No te gustaría que heredaran el de tu antepasada femenina, sea cual sea? porque ése si que está perdido para la toda la eternidad.

Un beso y nop, no tiemblo porque me gusta leerte.