lunes, 15 de junio de 2009

Hoy no, dentro de diez años

Es lo que tiene que intenten meterte algo por los ojos que siendo como soy yo, le cojo ojeriza y hasta que no se pase esa sensación mejor dejarme en paz. Llevamos unos cuantos días que mire a donde mire se habla, en relación a una lectura, siempre del mismo libro y del mismo autor. Podrá ser magnífico, increible, interesante pero como no lo descubrí yo antes, como no hubo suerte para que lo encontrara de manera fortuita y sin que nadie me hablara de él, el resultado es que tendrá que pasar una década para que yo lo lea.

La parte positiva de todo esto es que me hizo recordar el verano de hace tres años. Las noches de calor insoportable donde el sueño no acompañaba y te dedicas a poner la tele para ver si, con suerte, el ruido consigue lo que es necesario para que tu cuerpo resista el día siguiente. Empiezas a cambiar de canal y te quedas en uno donde justamente están los prolegómenos de una película. Te empieza a enganchar y no sabes si es por el argumento, por los protagonistas ó porque es un largometraje que viene del norte de Europa.

Te gusta la sonoridad del nombre del protagonista: inspector Wallander ó quizás te guste más la hija policia que trabaja con él y aunque no es un peliculón, es lo suficientemente interesante para que te olvides de dormir, de que son las tres de la mañana y de cualquier otro inconveniente de poca monta... Durante ese mes hay repeticiones de la película pero también otras con el mismo personaje de protagonista y viendo su evolución tanto en su trabajo como en la relación con la hija.

Como tú no eres curiosa por naturaleza, no te enteras que son peliculas basadas en libros, en novela policiaca, que no lo ha escrito Henning Mankell y que tras un breve análisis de las películas sabes que los libros tienen que ser mucho mejores. Los días pasan y te es fácil recordar los datos para cuando vayas a buscar los libros y empaparte de una buena tarde de lectura pero, al fin, ocurre lo de siempre: si no lo apuntas, si están pensando en otros aspectos de tu vida, si no tienes un blog donde escribir un post sobre él...lo olvidas ó lo dejas relegado al fondo de tu mente.

"¿Quién mató a quién? A mí lo que me interesa es indagar qué ha pasado y por qué."

Un inspector de policia que no sólo se interesa por buscar al culpable sino que va más allá intentando averiguar lo que lleva a una persona a hacer lo que hizo y cómo lo hizo. Realmente debe ser un lujo adentrarse en las páginas que tiene como protagonista un hombre como éste y colarse en su mente como si fueras tú el analista de la situación.

Si os gustan este tipo de novelas y estais interesadas en ellas no os quedeis solamente con el autor que ahora está de "moda". Aqui teneis unos cuantos nombres:

1.- Maj Sjöwall y Per Wahlöö
2.- Arnardul Indridason
3.- Henning Mankell (sueco protagonista de este post)
4.- Jo Nesbo
5.- Karin Fossum
6.- Liza Marklund
7.- Khell Ola Dahl
8.- Anne Holt (ésta ya es bastante conocida por estos lares)
9.- Hakan Nesser
10.- Peter Hoeg (de este autor hicieron una pelicula de su libro "La señorita Smilla y su especial percepción de la nieve" por si alguna lo ha visto)

5 comentarios:

cris dijo...

Chica, pues ese hombre del que hablas fijo que es Grissom...jajajajajaja

Ohhh, Smila, que gran peli, me encanta. La he visto un montón de veces.

coki dijo...

Anubis no te sienta salir a currar,necesitas una cura de reposo asi que voy reservando spa.Bs

boopit dijo...

Juer, pos sólo me suena el último y pq has dicho que era de la peli Smila (que me gustó, pero si dices que el libro es mejor).

A mi me pasa lo mismo que a ti, si se empieza a hablar mucho de un libro que aún no he leído se esperará. Aún no he leído el codigo da vinci por esa razon. Nuse, deja de interesarme. Gracias por la relación de autores, necesito libros interesantes para desconectar de los otros interesantes que tengo que estudiar.

Un besazo, nena!

P.D: Un arrumaco para el enano!!

Ave dijo...

Igual de preocupante es el hecho de que la película en cuestión (entre mala y semi-mala) haya sido promocionada hasta el hartazgo mientras otras películas suecas, como la maravillosa "Déjames entrar" (superior en TODO) se quedaban a verlas venir en las salas de cine de España. Pero bueno, si la gente se conforma con ver/leer lo que le digan que tiene que ver/leer, es normal. No sé de qué nos sorprendemos.

wildwildreally dijo...

bueno, gracias por la recomendación porque pienso seguirla :)