miércoles, 28 de enero de 2009

Relaciones

Berta y Loreto se conocieron en el gimnasio, se habían apuntado al badminton y el primer día estuvieron practicando juntas, siguiendo las lecciones del profesor. La hora se les pasó en un suspiro y después de ducharse se fueron al bar a tomar algo.

La conversación era fluida y no decaía, los temas aparecían sin esfuerzo pasando de uno a otro y llevándoles a conocerse un poco cada vez más. Las preguntas iban y venían, con unas contestaciones que les asemejaban bastante a la hora de ver la vida y de entender los pensamientos de los demás.

Aquel día se despidieron pero la relación en un principio de simples conocidas se fue afianzando. Siempre se buscaban para practicar, la salida al bar era obligatoria y hablaban y hablaban de todo, exponiendo sus ideas y rebatiéndose mutuamente cuando éstas eran opuestas.

Un día Loreto se encontró con otra amiga y lo que en un principio, era algo normal, le enseñó una lección valiosa. Siempre había sido una persona que mantenía dialogos con las personas sin pensar en que hubiera nada más detrás de lo que le contaban y por lo tanto, creía todo lo que le decían. Hacía tiempo que no veía a su amiga y charlaron sobre varios temas; en uno de ellos la amiga, sin saber nada, le contó una simple anécdota que le había pasado. Tras escucharle atentamente se dió cuenta que Berta le había mentido.

Era una tonteria, algo que no tenía la menor trascendencia pero le hizo reflexionar. Si desde un primer momento le había ocultado la verdad en qué otras cosas le habría mentido? Jamás se lo dijo a Berta pero lo que podría haber sido una buena amistad se truncó y dio paso a una relación cordial pero con reservas por parte de Loreto.

La mentira: cuál es su propósito? Piensas que no me enteraré jamás de la verdad? Crees que es la mejor forma de llevar una relación? Siempre es mejor una verdad dolorosa que una mentira piadosa.

La verdad anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua.
Miguel de Cervantes Saavedra

19 comentarios:

Canby dijo...

No siempre es mejor saber la verdad,con esto no digo q mentir este bien,pero muchas veces no contar y no saber es mejor q saber la verdad.Pq hay verdades q duelen mucho.

MI HISTORIA... dijo...

La mentira, tiene como para hacer un estudio completo.
Depende del contexto, hay quien miente convulsivamente.
O quién no es capaz de aceptar su realidad y la cambia manteniendo así una falsa satisfacción.
O para que el otro le acepte porque cree que lo que muestra mintiendo va a gustar más.
O puede que no se haya ni enterado que ha mentido, no sé, lo dijo sin pensar.

Para saber cuál es el motivo de la mentira tienes que hablar con ella, pero te mentirá otra vez?
Yo me lo creo todo así que seguro que más de una mentira no me he enterado que lo era XDDDD

Del Cantar de los Cantares sí pero no es exacto, varía algo ya te explicaré porqué.
Si al final compras la botella de vino, ya me gustaría probar un Ribera, por pedir jejeje como no los conozco mucho ya sabes ampliando conocimientos.

MI HISTORIA... dijo...

Creo que me ha quedado un poco largo no?XDDDD

Summer dijo...

Ufff este es un tema que para debatir nos llevaria unos 10 anhos, sino mas. Hace poco tuve una experiencia fuerte sobre este tema. Una persona me mintio, vamos eso ya no era mentira, era obra de arte que podia hacer suceso en hollywood, jejeje.

Tuve dos opciones: a)enojarme y nunca volver a hablarle, ya que razon y motivos tenia. b) no enojarme y tratar de entender el porque de su accionar.

Opte por la b, porque en este caso en particular entendi que sus mentiras eran un mecanismo de defensa, y que no solo para conmigo sino para el mundo.

En un tiempo atras, hubiera sido muy dura, pero hoy por hoy, no se...creo que aprendi que en la vida no hay que se tan tajante y menos aun en las relaciones personales, siempre hay que dar lugar a las segundas oportunidades.

helen dijo...

Tengo especial sensibilidad en este tema... yo averigüé gracias a mi intuición una mentira que me partió el corazón y el alma... e intenté perdonarlo (creo que hasta lo conseguí)... he aprendido que las acciones de otra persona no deberían influir en mi comportamiento... aún así no me gusta que me mientan... somos humanos y aunque intentemos perdonar casi siempre quedan resquicios de desconfianza... porque nunca sabes cuándo va a ser la próxima mentira...

bsiños

Arrítmica dijo...

Y porque Loreto deberia creer a la 3ª amiga? nunca se sabe...

Canby dijo...

He descubierto de donde sacais vuestra sabiduria!!!!exijo una devolucion del dinero de la matricula!!!!
Por cierto pq me has cambiado el nombre en el blog?

MI HISTORIA... dijo...

Tienes un premio para recoger en el blog, aunque seguro que prefirirías un vinito pero.....tendrás que conformarte jajajaja

wildwildreally dijo...

La hipocresía (que es una parte de la mentira) es una gran lacra en nuestra sociedad, pero de todos modos en la historia que cuentas yo me he preguntado: ¿¿por qué dice Loreto que le ha mentido Berta?? ¿Y si quien le mintió es esa amiga que le habla? ES más, ¿y si es por perspectiva?

La verdad es que la historia da para hablar un montón. Pero vamos, no creo que a nadie le guste la hipocresía ni la mentira. Antes vale la pena no decir nada :)

Anónimo dijo...

"Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, mejor no digas nada"

S.C

Anónimo dijo...

Toy con Arrítmica.

El hecho es que muchas veces y aunque duela conviene decir la verdad y, a saber en cuántas otras ocasiones mentir.

Un besito saladas

Anónimo dijo...

Las relaciones son siempre complicadas. Hay que saber entender los dos bandos y los motivos por los que se hacen las cosas, jejejejeje.

Besos!

Anubis dijo...

Canby: Diferentes puntos de vista e igualmente válidos.

Que lo has descubierto dices...ya sé yo cómo te has enterado.... pero nada, falsa información.. ;)

El otro nombre era en plan coña y suelo cambiarlos. Éste no te gusta? porque no investigas un poquito y luego me das tu opinión...


MH: La mentira forma parte de nosotros y claro que mentiremos nuevamente, aunque no lo hagamos queriendo.

Un poco largo? mmmmm, no sé...jajajajjjj... Mujer, como si escribes un libro, por mí está bien.

Gracias por el premio pero no suelo hacerlos, como mucho ya diré lo que me gusta y lo que no...

Anubis dijo...

Summer: Y por qué no enojarse y después intentar entender su forma de actuar? Aunque el hecho de llegar a comprenderlo no significa que le seguirías tratando igual ó si? Es decir, que aunque le perdonaras, a partir de ese momento ya te fijarías en qué le dices y cómo se lo dices. No creo que lo hicieras conscientemente pero las acciones siempre quedan en un apartado de nuestra mente y es difícil obviarlas.
Sé que no se debe ser tajante pero del dicho al hecho yo, por lo menos, tengo bastante camino que recorrer.

Helen: Estoy segura que perdonaste y que quien te mintió no sabía lo que se estaba perdiendo cuando lo hizo. ;) Besiños

Arrítmica: Debería haber ampliado el post porque ese es un punto débil de la historia... y si, nunca se sabe.

Jelly: Unas pocas preguntas para un fallo tan grande en mi relato. Quizás debería reescribirlo, no crees?

Anubis dijo...

S.C.: "El silencio es el único amigo que jamás traiciona" Confucio

Nones: La mentira siempre acaba descubriéndose; por qué retardar en conocer la verdad? Otro debate interesante... Besos lianta

Kibo: Si entendieramos al otro bando no haría falta la mentira... Besos gitanilla

Anónimo dijo...

Ey, bichso, que yo soy partidaria de ser sincera eh, pero mujer, si una mentirijilla de estas piadosas da una alegría pues... es que depende sobre qué se mienta.

Lianta yo?. Dímelo a la cara :p

Besito simpática.

Anubis dijo...

Nones: Has dicho piadosas? piadosas???....jajajajajajjaj... te lo recordaré hasta que el Altísimo nos lleve...jajajajajajjj

Besote lianta, sip, a la carita te lo digo... ;)

Anónimo dijo...

Jajajaja, cabrona!
Déjamelo publicado eh, que mañana me confieso ajajajaja.

Summer dijo...

Anubis: Y si, ese es un camino que uno tiene que recorrer, yo lo recorri, algun dia lo contare en mi blog. Tal vez por lo que lees, podrias decir que summer es relativamente buena persona, pero creeme en una temporada en mi vida, fui el mismisimo demonio. De esa experiencia aprendi tanto, que hoy ya lo tomo todo son soda!!!!