jueves, 22 de enero de 2009

Etiquetas

Salimos a la calle sin un objetivo claro, simplemente nos apetece pasear pero el tiempo no acompaña por lo cual decidimos a última hora dirigirnos a un centro comercial donde puedes distraerte sin necesidad de mirar hacia el cielo.

Una vez dentro, habiendo aparcado el coche que hemos cogido para ir allí porque da pereza andar atravesando la cortina de lluvia, comprobamos que no somos los únicos y que las hormigas han decidido reunirse todas bajo la seguridad del hormiguero. Podemos tomar una cerveza, ir al cine pero como todavía no es la hora decidimos entrar en el supermercado para ver y observar todo lo que podamos, ya sea en la sección de comida como en electrodomésticos, perfumeria, libros, música y un largo etcétera.

No puedo dejar de "vigilar" el comportamiento de mis compañeros de situación, miran y miran, hablan, comentan, especulan, piensan y finalmente deciden. Hay una constante en su forma de actuar: cogen el artículo, le dan mil vueltas, miran su procedencia, su nombre y su precio. Finalmente eligen si llevárselo ó no. Cuál es la máxima por la que han decidido dar su aprobación? Ni más ni menos que el "nombre", les da igual el resto de condicionantes, si es conocido lo introducirán en la cesta. Claro que no hay que olvidar que ese título conlleva además que debe tener un precio adecuado; cuanto más caro, mejor. Ya se sabe, si algo tiene un precio barato es porque algo esconde...

¿Por qué somos tan influenciables? ¿Cuánto bombardeo publicitario nos llega a la mente para hacernos pensar así? Nosotros somos quienes decidimos lo que es mejor pero alguna vez, sino siempre, deberíamos parar a reflexionar y entender que no todo lo bueno es caro ni todo lo malo barato.

Así que la próxima vez que elijais una botella de vino que no sea solamente por su etiqueta y por su precio. Mirad el año de su cosecha, el tipo de uva utilizada para su elaboración, en qué estanteria la tienen colocada para mantener todo su gusto y sabor, a qué lo quereis acompañar y finalmente si, el precio. El hecho de abrirla y comprobar que no te gusta ya es otra cuestión pero por lo menos no te sentirás tan engañado como si sólo te hubieses guiado por el nombre...

15 comentarios:

MI HISTORIA... dijo...

Toda la razón, cuantas veces se habrá abierto una botella que has comprado porque la bodega era tal y cual y luego.....
Vendo vinos,jajajajaja lo primero que hago es hablar al cliente, en cuestión de segundos sin que se entere de nada y ni si quiera preguntar, ya sé de él un montón de cosas..... luego le ofrezco lo que mejor me parece que le va.
Lo bueno es cuando vuelven para felicitarte y comprar más, eso es que has acertado y les ha gustado.
Besos.

Anónimo dijo...

NH:
¿eres "encantadora de vinacotecas"?
mmmmmmmmmm....

S.C.

Anónimo dijo...

Que rico... un buen vinito ahora! Jejejeje!

Bueno, al fin y al cabo ese es el fin de la publicidad, no? Vendernos como sea!! :)

Besos!

Arrítmica dijo...

Yo no suelo comprar vino, siempre me lo regalan amigos que saben muy bien mis gustos ;)
Los dias de lluvia paso de centros comerciales, uff quita quita, aborregamiento, prefiero reuniones en casa de amigos o mejor en la mia!!

Izel dijo...

NO me gustan na los centros comerciales... y menos para ir a pasear... es deprimente... Prefiero una vueltita bajo la lluvia...

Nono dijo...

Tal vez me puedas aconsejar..., tengo en mente una botella, conozco el año, me voy informando acerca del tipo de uva q utilizaron, de la posición que ocupa, sé con qué la quiero acompañar y el precio es algo que no me importa, estoy dispuesta a pagar... paso de las etiquetas, me la llevo y la pruebo? ;) Help!! :P Besicosssss.

belshi dijo...

Yo pa el vino... negada,le echo gaseosa...pero como veo que tú dominas el tema, ya esta resuelto el problema.

Bueno, bonito, y barato..o sí?.

SaRiTiSiMa dijo...

Mas aun q elegir por el precio o los nombres me resulta aun mas curioso q en algunos articulos pongan "anunciado en tv"... digo yo q por algo lo haran no???
bsos

MI HISTORIA... dijo...

Marketing, queridas puro y duro.Todo producto está destinado desde su producción a un tipo de cliente. Y eso lo abarca todo, diseño del producto, publicidad, estrategias de mercado.....

wildwildreally dijo...

La verdad es que las etiquetas nos las meten en la cabeza con publicidad y por eso, nos suenan. Pero si de esas "que son baratas" nos hicieran lo mismo también nos sonarían... lo que pasa que debido al alto coste publicitario dejarían de ser baratas. Cosas de la vida :)

helen dijo...

las peores son otro tipo de etiquetas en las que desgraciadamente nos fijamos más para luego dejar aparcado el "producto" en la estantería sin ni siquiera probarlo... porque como hemos visto la etiqueta ya sabemos de qué va... y aún los mismos vinos (ya q sale por todos lados), con la misma etiqueta, con la misma publicidad... casi nunca saben igual al anterior... factor sorpresa... en el que muy pocas veces pensamos ;)
besiños

yess dijo...

Yo y el vino no nos llevamos bien quizas un lambrusco???

Anubis dijo...

NH: Ya veo que eres observadora, tendré que tener cuidado contigo ;)

S.C.: Ejem, ejem, interrumpo algo?...jejejejjj

Kibo: Cuando seas mayor de edad ya beberemos un buen vinito... Besillo

Arrítimica: Situaciones de la vida real, simplemente.

Anubis dijo...

Izel: ayssss... que era un ejemplo, no creerás que es mi rutina no?

Sigue con la puerta del armario cerrada que después de tocar no estoy del todo convencida...

Nono: Sí, llevatela. Buen año, la mejor uva, la mejor posición, la compañía es increible y pagar... te saldrá carita pero merece la pena porque una vez que la cates no querrás devolverla. Besicos

Belshi: Menudo crimen! sigue con los cafés que al vino ya te invito yo.

Saritísima: Por invertir su dinero en estudios sobre cómo captar a la gente no será...

Anubis dijo...

MH: Mira tú qué bien, te diriges a la audiencia pasándome por encima...jejejejjj

Jelly: Lo mejor es descubrir algo por una misma y no dejarnos llevar por lo que nos meten por los ojos...

Helen: Algo lenta he andado para entenderte pero sí, el vino es sólo un ejemplo y hay otras etiquetas mucho peores. Besos

Yess: Niña, empieza por lo de casa y luego sal a investigar por el mundo.