lunes, 9 de noviembre de 2009

Testigo de primera mano


Asesinato, homicidio. Inocente, culpable. Ante sí tiene un caso que no debería llevar debido a su delicado estado de salud. Es un viejo cascarrabias, gruñón, habituado a salirse siempre con la suya y que sea él quien maneje todo y a todos. Primero no le interesa luego, luego decide que defenderá al acusado.

Una pelicula para tener siempre en la memoria. Unos protagonistas principales como son Tyrone Power y Marlene Dietrich, aunque para mí el principal, único e increible motor de la historia es este abogado sin parangón. Casi dos horas de entretenimiento, de un presupuesto intuyo escaso y que no necesitó de más, con cuatro ó cinco escenarios consigue desarrollar toda la historia: un bar en la alemania ocupada, un salón de la asesinada en cuestión, el despacho del abogado, un bar de una estación de tren y la sala del juzgado.

Una trama ideada por una señora escritora, Agatha Christie, y todas las pistas delante de tus ojos que no consigues enlazar hasta que ellos mismos son desvelados por los actores. Excelente forma de pasar dos horas de tu vida llevándote a concluir tras un mínimo de reflexión que ojalá se volvieran a hacer peliculas como hace cincuenta años, en blanco y negro, sin medios pero con mucha mucha inteligencia y ganas de hacer bien las cosas.

Charles Laughton es el verdadero protagonista de esta historia, llevando el peso de la pelicula de principio a fin. Tanto Tyrone como Marlene actuaron de forma genial pero él, él tuvo una actuación exquisita: esa forma de utilizar el monóculo, esa pequeña trampa visual... y esa honestidad final cuando se entera de todo y aún asi, decide lo que decide.

Como es mi costumbre, decido averigüar más sobre este actor descubriendo que: murió muy joven, estuvo casado con la que hace el papel de enfermera en la pelicula y que era homosexual, algo que su esposa reveló en su biografía y que, aún sabiendolo desde el primer año de casados, continuaron juntos toda la vida. Me figuro que le sería más agradable de ver durante el rodaje a Tyrone que a Marlene aunque ninguno de los dos tenía desperdicio...

Ah! por cierto, la pelicula se tituló Witness for the Prosecution traducida aqui como Testigo de Cargo. Y ahora con tanto hablar de él me han entrado ganas de volver a ver La noche del cazador.

3 comentarios:

MI HISTORIA... dijo...

Muy buena pelicula.
Muxuxxxxx

cris dijo...

Creo recordar que la vi hace años, pero no te lo aseguro. Tengo que ponerme en serio con los clásicos, porque fijo que me quedan grandes pelis por ver y estoy hasta el shishi de tanto Hollywood.

Keka dijo...

Pues yo no la he visto, pero tienes toda la razón en que antes con poco presupuesto hacían unas pedazo de pelis... Como "La soga". Me encantó.