jueves, 26 de noviembre de 2009

Acepciones

Leo en un artículo que han detenido a una mujer por ser la autora de dos crímenes. A medida que lo voy leyendo se van desgranando los detalles de lo sucedido. Provocó la muerte de dos niños, hermano y hermana, de diferente modus operandi. A la niña de ocho años la engañó para que fuera con ella a casa y allí la mató, procediendo a meterla en una ánfora para enterrarla poco después. Al niño lo estranguló y lo tiró al rio. La familia siempre sospechó de ella pero por hache ó por be, jamás pasó un día de su vida en la carcel.

Ahora, al ir a construir viviendas, se han encontrado con el cuerpo de la niña y por fín, se le ha tomado declaración y confesando ella ambos crimenes. Han pasado cincuenta años, ha disfrutado de la vida, se vengó de la familia a través de los hijos y ahora es cuando se va a impartir justicia.

Lo que me atrajo principalmente de la noticia fue el titular del mismo. Una anciana había confesado el asesinato de dos niños. Seguí leyendo y lo que me sorprendió fue que la protagonista del suceso fuera una mujer de sesenta y ocho años.

A esa edad y se le califica como anciana? Yo no le pondría dicho calificativo pero me hizo recordar un experimento que se hizo en un trabajo donde se tenía que decir en cifras lo que suponía para cada uno lo que era poco, bastante, mucho, demasiado, nada, etc, etc...

El resultado fue curioso, nadie de las cincuenta personas coincidió y ello te lleva a pensar que lo que para mí es pasarse de la raya, para ti puede ser que ni siquiera haya traspasado la linea de salida.

martes, 24 de noviembre de 2009

Tú, la vida, el mundo

Naces de una mujer, desde el principio andas acompañada, no te dejan sola ni un instante, todo el mundo se vuelca en ti y te sientes amada, mimada y querida. A medida que vas creciendo fisicamente también tienes a tu lado a varias personas empezando desde tus padres y terminando por tus hermanos.

El tiempo va deslizandose de manera vertiginosa, tu mundo gira y gira pero nunca sola, nunca sin un hombro en el que reir, llorar ó apoyarse cuando llegan las primeras mentiras, las primeras decepciones, las primeras traiciones.

Un pensamiento viene a tu mente un día cualquiera, en un momento cualquiera, a una hora donde los duendes no tienen nada que hacer y deciden que se van a divertir un poco a tu costa:" Cuál es la función de la vida? Para qué estás aqui? Estás sola, por mucho que le quieras dar vueltas, estás sola." Las reflexiones se encadenan una detrás de otra aunque lo más evidente, lo que mayor importancia tiene para ti es la soledad. Pero por qué? por qué las personas le dan tanto protagonismo a estar junto a alguien?

No sabemos, no nos enseñan ó no nos damos cuenta de que estar solos no es malo ni aburrido ni un pecado al que debemos renunciar. La soledad, tú y tu existencia es algo que debes aprender a conocer, estimar y valorar.

Desconozco el proceso mental por el cual he acabado enlazando ésta soledad con la soledad de Emilio Jose, pero ahí está, dispuesta a recordar que hay multitud de variedades y cada uno elige aquella que más le conviene ó eso cree...

martes, 17 de noviembre de 2009

De la noche al día

Eran las cuatro y media de la mañana y ya estaba levantada. En un principio había tenido el propósito de no dormir para ajustarse cuanto antes al desfase horario que le tocaría sufrir pero sus párpados ganaron la batalla a su cerebro. Llevado a cabo los últimos retoques, antes de salir de casa hizo una revista general a ella y su entorno; bien, ya podían irse.

Aún cuando la noche era oscura, el frio no había llegado a instalarse en las aceras; en esta parte del país raros son los días donde la temperatura haga que uno vaya encogido dentro del abrigo tapándose las orejas con el cuello invisible del mismo. Aeropuerto nuevo, curiosidad nueva. Miradas a un lado y al otro, instantáneas recogidas en la retina intentando captar todo lo que sucedía a su alrededor.

Caminar pausado en busca del billete, vista hacia la cola que se formaba por momentos en aquella taquilla. Hablando de naderías nos vamos acercando y cuando nos colocamos en último lugar llegar tres señores y señoras de edad empujando y alborotando. Pero qué más les dará? acaso creen que van a perder el avión? en dos horas se darán cuenta que no hay nada más que hacer que esperar a que les llamen...

La mesa está cada vez más cerca, una mirada de Luis donde la pregunta aflora de forma natural: lo llevas todo? Si, claro, dice palpándose los bolsillos. Un momento, de verdad es asi? Un sudor frio le empieza a recorrer por la espalda; el pasaporte no está, tiene la imagen del mismo reposando tranquilamente en el cajón de su cómoda, allá donde lo dejo pensando que era el mejor lugar para no olvidarlo. Dios, y ahora qué? Kilómetros de distancia entre ella y aquel libro que era la llave para irse de vacaciones.

Llama a Maria y que te lo traiga. Fácil solución si no fuera porque ella no es muy diestra conduciendo y hay demasiada carretera de por medio. Y si viene en tren? Ojalá pudiera pero es lentísimo, hoy mismo escuché que ni siquiera han llegado a ponerlo a trescientos cincuenta kilometros por hora; mucha potencia y ningún uso, lo habitual en este país.

Le dan vueltas a la cabeza buscando una solución y el tiempo transcurre sin remisión. Cuando se quieren dar cuenta están delante de la azafata con una sonrisa fresca y natural, preguntándole destino y...

... abrió los ojos, debía ser mitad noche, mirando el reloj los dígitos le dijeron que eran las siete de la mañana y que por esta vez el sueño había terminado; no estaba nerviosa ni alterada, sabía sin saber cómo, que ese día llegaría, que se podría olvidar de un montón de cosas pero de lo que no se iba a separar era de su pasaporte. Tomó el libro que tenía en la mesilla y se dispuso a leer las últimas cincuenta páginas intentando averiguar antes de que se lo contara el autor si el detective iba a encontrar a la heredera bastarda de un importante hombre de negocios estadounidense y veterano del Vietnam...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Chirivitas

- Estoy mal, muy mal.

- En realidad estoy mal desde ayer y la cosa no habría sido tan grave si alguien, ejem ejem, no me pone peor.

- He vuelto a la rutina de los 25 dias, espero que los dos próximos sean la excepción y el número vuelva a subir a 28.

- Debo ser la excepción de la norma porque a mí no me duele nada ni se me quitan las ganas de nada, todo mi cuerpo y mi cerebro tienen un sólo tema y cuanto más lo intentó olvidar, más presente está.

- A ver si empiezo a conocer mi cuerpo que ya tengo una edad. Claro luego me levanto por las mañanas "contenta" y "alegre" y no me doy cuenta de cuál es el motivo.

- Que bebas liquido que por casualidad contiene alcohol no mejora la situación.

- No debería hablar tanto en situaciones hormonales anormales, alguna lenguaraz se aprovecha luego de mí.

- Me parece muy mal que la palabra conque he bautizado el título no aparezca en el diccionario de la lengua española, grrrrr, que ya tiene más años que mi abuela...

- La lenguaraz es muy valiente ahora, suerte tuvo de no tenerme cerca, la próxima vez temblará como una niña pequeña pidiendo clemencia (que por supuesto no va a obtener...).

- Hoy me levanté con mal cuerpo, digamos que cansado, tanto estrés conlleva este tipo de consecuencias.

- Tengo que desfogarme y sí, sabes que lo hice y lo volví a hacer y me tocará volver a hacerlo pero tres ya ni fú ni fá.

- Un consejo: ponte en forma, luego no quiero reclamaciones de ningún tipo...

- Sí, es cierto, si no fluyera alcohol por mis venas, este post jamás habría sido escrito.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Testigo de primera mano


Asesinato, homicidio. Inocente, culpable. Ante sí tiene un caso que no debería llevar debido a su delicado estado de salud. Es un viejo cascarrabias, gruñón, habituado a salirse siempre con la suya y que sea él quien maneje todo y a todos. Primero no le interesa luego, luego decide que defenderá al acusado.

Una pelicula para tener siempre en la memoria. Unos protagonistas principales como son Tyrone Power y Marlene Dietrich, aunque para mí el principal, único e increible motor de la historia es este abogado sin parangón. Casi dos horas de entretenimiento, de un presupuesto intuyo escaso y que no necesitó de más, con cuatro ó cinco escenarios consigue desarrollar toda la historia: un bar en la alemania ocupada, un salón de la asesinada en cuestión, el despacho del abogado, un bar de una estación de tren y la sala del juzgado.

Una trama ideada por una señora escritora, Agatha Christie, y todas las pistas delante de tus ojos que no consigues enlazar hasta que ellos mismos son desvelados por los actores. Excelente forma de pasar dos horas de tu vida llevándote a concluir tras un mínimo de reflexión que ojalá se volvieran a hacer peliculas como hace cincuenta años, en blanco y negro, sin medios pero con mucha mucha inteligencia y ganas de hacer bien las cosas.

Charles Laughton es el verdadero protagonista de esta historia, llevando el peso de la pelicula de principio a fin. Tanto Tyrone como Marlene actuaron de forma genial pero él, él tuvo una actuación exquisita: esa forma de utilizar el monóculo, esa pequeña trampa visual... y esa honestidad final cuando se entera de todo y aún asi, decide lo que decide.

Como es mi costumbre, decido averigüar más sobre este actor descubriendo que: murió muy joven, estuvo casado con la que hace el papel de enfermera en la pelicula y que era homosexual, algo que su esposa reveló en su biografía y que, aún sabiendolo desde el primer año de casados, continuaron juntos toda la vida. Me figuro que le sería más agradable de ver durante el rodaje a Tyrone que a Marlene aunque ninguno de los dos tenía desperdicio...

Ah! por cierto, la pelicula se tituló Witness for the Prosecution traducida aqui como Testigo de Cargo. Y ahora con tanto hablar de él me han entrado ganas de volver a ver La noche del cazador.

viernes, 6 de noviembre de 2009

- 40

Todos los días aprendemos algo, aunque sea una cosa pequeñita que no nos sirve para usar en nuestra vida diaria. Hoy abrí una página en internet y mientras la leía, mis oidos descubrían la belleza del sonido... porque es uno de esos momentos en los que te encuentras así y deseas con todo tu corazón que las horas pasen volando y luego se detengan sin intención de continuar su camino...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Hoy sí

Vaya, hoy ha sido un día de los rápidos. Es sorprendente cómo puede transcurrir una visita al pozo de la cultura; los minutos pasan uno detrás de otro, sabiendo que un par de horas es insuficiente para hallar unas cuantas páginas interesantes, sin encontrar nada de tu agrado ó unos escasos diez minutos te sobran y te bastan para dar por terminada la sesión.

Subes las escaleras reflexionando sobre dicho hecho mirando sin ver. Cuando llegas a la frontera depositas los dos tesoros y hasta que no te hablan ni te das cuenta de quién tienes justo al lado de la que te va a atender. Algo normal en un día cualquiera pero más hoy porque ya desde que te levantaste, empezó bien el día "perdiendo" al enano que tenías al lado jugando con un compañero cuando volviais del paseo matutino.

Cuánto tiempo ha pasado? Piensas y sabes que la década ya fue que aún cuando le has visto pululando por los alrededores o no se ha fijado o se ha hecho la "ignorante". Entiendo que los años pasen, que no le apetezca hablar porque con lo que lucho en aquel tiempo por bajar kilos (lográndolo) ahora los ha recuperado e incluso aumentado bastante más. Pero hoy no hay huida posible, entre que yo no me he dado cuenta y que tú tenías trabajo que hacer, has tenido que saludar.

Cinco minutos hablando mientras tu compañera hacia el trabajo y sin tiempo de más porque había gente a la cola. No ha ido tan mal, no crees? La vida está para disfrutarla, dándote cuenta que primero es la persona y luego lo demás. Sé que la próxima vez se te hará más fácil, que poco a poco será más natural y te reirás sin parar como cuando contaba chistes a las siete de la mañana esperando a la gente en la universidad sin pensar en la contabilidad que tenías siempre atravesada.

martes, 3 de noviembre de 2009

Años

Pasan demasiado deprisa porque a mí me parece que ésto sucedió como quien dice antesdeayer...



... aunque para ser sinceras, lo que más recuerdo es ésto...

domingo, 1 de noviembre de 2009

Opiniones que se desvían

Sí, exactamente, eso es lo que me suele ocurrir de vez en cuando. Este post versaría sobre un libro, lo que me ha parecido y la sensación que me ha dejado al darle la vuelta a la última hoja pero es lo que decía antes: comienzo a pensar en la trama y termino imaginándome cómo se puede llegar a escribir un libro a cuatro manos y que salga algo coherente de ello.

Las conclusiones que he sacado del libro "El circulo oscuro" y podría decir que en aquellos que son de estilo parecido (en algunos puntos básicos) son las siguientes:

- la trama es ciertamente flojilla, no han desarrollado el argumento en todo su potencial y se ha quedado en un libro más en la historia de mi vida.

- el hecho de que no recordara el titulo un día después de haberlo leído no significaría nada porque generalmente nunca retengo los nombres pero me figuro que inconscientemente mi cerebro ya me decía que no valía la pena retener dicha información en ella.

- lo que más me molesta en un saga de libros es que te digan "puedes leerlo individualmente, no hace falta que te hayas leído los anteriores". Si, ojalá fuera cierto, en el sentido de que claro que puedes hacerlo pero ineludiblemente siempre te acabas enterando de algunos detalles de su predecesor y ello provoca que no te apetezca leerlo.

Cuando continúo pensando en los pros y los contras es el momento en que mi pensamiento se desvía hacia otro tipo de cuestiones. Cómo puede escribirse un libro por dos autores? porque cada uno tendrá su estilo y si yo tengo algo en mi cabeza de cómo desarrollarlo, mi compañero lo verá de otra manera. Qué harán? Escribirá cada uno un capitulo? Uno se dedicará a recabar información y el otro a plasmarlo en palabras?

Los libros y sus misterios. Los misterios y yo. Lo más positivo es que he vuelto a leer y aunque haya empezado con algo suave ello me llevará a libros más importantes para mí. Tengo en mente leerme uno en concreto porque si ó si tengo que saber de qué va. Me llegó un correo electrónico sobre él y ello me hizo recordar y preguntar a Noni para asegurarme que ella ya me lo había recomendado, cosa que efectivamente hizo. Busqué su consejo y le dije: me leo el correo ó espero a leerme el libro? Y ella me contestó: léelo, el libro no lo vas a hacer nunca. Y claro, si hay algo que me toca las narices es que lo diga con tanta seguridad, asi que ya lo tengo como objetivo número uno para darle con él en la cabeza cuando lo haya hecho.

Parece mentira que todavía no me conozca (aunque yo creo que me conoce demasiado), sabe que sólo hace falta picarme un poco para saltar como un tigre. En fin, es una lucha (que le ganaré, le guste ó no...jejejej). Por cierto el libro se llama "El Secreto" y si alguien lo ha leido, su opinión será bienvenida.